Inbound marketing o marketing de atracción.
- 17 Mayo, 2016
- Marketing Digital, Negocios en Internet, SEO
La traducción de inbound puede ser entrante y outbound sería saliente.
De esta forma el marketing tradicional se considera como outbound marketing, marketing saliente, es decir, de dentro a fuera, centrado en el mercado, el mayor referente es la publicidad en medios, unidireccional que ‘persiguen’ a los clientes de forma mas o menos general e indiscriminada, pensando en publicidad en medios masivos.
En contraposición y como una evolución del conocido marketing directo que trataba de personalizar las acciones de marketing tradicional aparece el concepto de inbound marketing allá por 2007 en los EEUU.
A mi me gusta definir el inbound marketing como la evolución natural de los negocios en internet.
Hoy por hoy no tienen mucho sentido los banners o anuncios masivos en páginas y portales web que tienen mucho tráfico, el tráfico es masivo y buscan lo que estos portales ofrecen, básicamente noticias y entretenimiento.
Ya nadie hace click en ellos, cada vez menos personas se fijan en ellos, pero si hay muchas personas que cada vez de forma habitual buscan la solución a sus problemas usando el buscador de google.
Esto es una realidad.
La idea es que en vez de anunciarnos donde esta el tráfico generalista, tratemos de aparecer en los resultados cuando nuestro cliente ideal tiene un problema que nosotros podemos resolver. Es marketing centrado en el cliente.
Tan fácil de escribir que parece sencillo.
Inbound marketing Vs Posicionamiento web
Para los novatos en esto de internet, si ya nos costó entender el término de posicionamiento web, eso de que google indexe las páginas de nuestra web y luego las ofrezca en las primeras posiciones, ahora aparece un nuevo concepto que incluso lo supera, el marketing de atracción.
Al final ambos tienen una cosa en común que son las palabras clave por las que trataremos de aparecer en las primeras posiciones.
Mientras que habitualmente hemos entendido el posicionamiento web, como trabajar técnicas para que nuestra web aparezca cuando alguien coloca las palabras clave, ahora lo importante pasa a ser la selección de las palabras clave desde el punto de vista del usuario o potencial cliente.
El posicionamiento web también es conocido como SEO Search Engine Optimization.
Sobre nosotros
concretamos todo tipo de proyectos digitales enfocados en resultados con base en mejores prácticas y mejora continua en la experiencia de usuario.